Los hombres que publican muchas selfies podrían presentar síntomas psicóticos
No es la primera vez que hablamos en Xombit acerca de las posibles repercusiones que podría presentar la toma de fotografías a uno mismo, conocidas ya mundialmente como selfies, de una manera reiterada y compartida en las redes sociales. Si bien, todas las personas que se echan fotografías y las suben a las redes sociales, lo hacen para compartir momentos o para que sus seguidores puedan apreciar lo bien que salen en determinadas situaciones, como veremos más adelante, también pueden darse más situaciones.
Quizás no deje de ser una simple moda, y dentro de unos meses ya pase un poco la fiebre de los selfies, pero lo cierto es que en estos momentos creo que estamos en todo su esplendor. Basta con abrir cualquier red social de la que dispongamos, y difícilmente no nos encontramos con usuarios a los que seguimos que suban este tipo de fotografías. Incluso, desde Xombit, nos atrevimos a aconsejarte cómo tomar tus selfies.
Un reciente estudio relaciona los selfies con síntomas psicóticos
Para realizar dicha afirmación en el título nos hemos basado en un reciente estudio llevado a cabo por Jesse Fox, en el que con una muestra de 800 personas de entre 18 y 40 años, determina que las personas que suben muchas selfies son narcisistas y pueden presentar síntomas psicóticos. La primera característica puede parecer una obviedad, puesto que muchas de las personas que comparten sus selfies lo hacen para que las demás aprecien su belleza y le piropeen, pero la segunda tiene derivaciones interesantes.
De las personas que padecen este tipo de síntomas psicóticos, la gran mayoría sube las fotografías sin editar, si bien cuando metemos la variante de edición de la fotografía, estos síntomas casi desaparecen, la elevada obsesión que presentan estas personas por su físico permanece. Para destacar la relevancia de la no edición de la fotografía en el caso de presentar síntomas psicóticos, los achaca a la impulsividad que presentaría el sujeto para compartir lo antes posible sus fotografías.
Repercusiones sociales de los selfies
Y es que cada vez son más las personas que se toman selfies en cualquier sitio o situación, ya nos encontremos en el gimnasio, un pub o en nuestro propio baño. Otro tipo de personas también muy abundante en las redes sociales y que presentarían grandes niveles de narcisismo según la Universidad de Ohio, serían aquellas que retocan sus fotos para tapar defectos físicos.
Incluso aprovechando el tirón de los selfies, fabricantes como HTC o Huawei han sacado partido de ello, sacando a la venta modelos de smartphones especialmente dedicados a tomar fotografías con la cámara delantera, en este caso hablamos del HTC Desire Eye, con su cámara delantera de 13 megapíxeles y doble flash led, o del Huawei Ascend P7 y fantástica cámara delantera de 8
megapíxeles.
Para cuantificar la magnitud de esta moda, por llamarla de alguna manera, ya que no sabemos si viene para quedarse o no, sólo tenemos que echar un vistazo al famoso selfie de los Óscars, en el que haciendo uso de un Samsung Galaxy Note 3, Ellen DeGeneres convertiría esa instantánea en la másretuiteada de la historia en Twitter, obviamente, hasta el momento.
¿Hasta donde llegará?
Pues después de haber catalogado a los selfies como una moda, o incluso anteriormente también como una adicción, nos queda hacer una reflexión acerca del futuro de este tipo de fotografías. Por el momento ya tenemos incluso teléfonos dedicados a estos quehaceres, aunque no sean muy populares y no estén muy extendidos o anunciados incluso por su propia marca, están disponibles para los más fanáticos.
Aunque como hemos visto en los últimos teléfonos de gama alta de 2014, los esfuerzos no se están centrando en conseguir la mejor cámara delantera. Todo esto quizás tenga que ver más con una determinada parte de la población, a la que no le importa que su teléfono tenga lo último, se conforma con poder ejecutar aplicaciones de edición de fotografía con todo tipo de filtros, que también están enfocadas a ese rango de edades, y con tener una cámara delantera capaz de sacar lo mejor de sí misma.
Y para finalizar, Jesse Fox, nos asegura en su estudio que además de ser un grave problema la obsesión por nuestra imagen a través de las redes sociales, también hay que tener en cuenta no sólo las imágenes que usamos como avatar, si no cómo creamos estas imágenes. ¿Tú también te haces muchos selfies?
Articulo de www.xombit.com