Apple se hunde en España a costa de los fabricantes chinos
Hace unos días publicamos en Andro4all que Xiaomi se había convertido en uno de los fabricantes más importantes en su mercado natal, China. Lo cierto es que la empresa ha ido penetrando sin prisa pero sin pausa en los mercados de todo el mundo, como la India, Estados Unidos y, por supuesto, España. Nuestras fronteras siempre han estado dominadas por la gigante surcoreana Samsung, seguida muy de cerca por la china Huawei y la americana Apple en tercera posición. Hasta ahora.
Los últimos datos de la consultora Canalys deben haberle sentado como un jarro de agua fría a los chicos de la manzana, y es que Xiaomi ha conseguido quedarse con el bronce en el podio de marcas más vendidas en España. De esa forma, el mercado nacional adquiere un panorama completamente distinto a lo que habíamos visto hasta el momento, y 2018 se configura como un año de lo más interesante.
Los motivos son sencillos. La cuota de mercado de Samsung ha decrecido en este primer trimestre un 7,1%, situándose en un incómodo 23,9%. ¿Por qué incómodo? Porque Huawei ha subido un 31,2%, incrementando su cuota de mercado hasta el 23%. Menos de 1% separa a Samsung de Huawei, que se acerca por la derecha dispuesta a adelantar a los coreanos en cuanto tenga ocasión
Otro punto interesante es que Apple ha caído un 6,7%, quedándose así con un modesto 12,9% de cuota de mercado. Esto ha provocado que Xiaomi se suba a la tercera posición con un 14,1%. Apple, como reza el titular de este artículo, ha sido desplazado por las firmas chinas. Por su parte, la española BQ se queda en la quinta posición con un 3,6%, una cifra pequeña pero muy alentadora para una empresa con menos de una década de trayectoria.
¿Cómo acabará este año? Pues es complicado de vaticinar. Posiblemente Huawei acabe quedándose con el primer puesto en el Q4 de 2018, y Samsung en el segundo, seguida muy de cerca por Xiaomi. Todavía hay mucha tela que cortar y no hay nada decidido, pero estaremos atentos. ¡2018 tiene muy buena pinta!