top of page

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es la mejor app de mensajería instantánea a día de hoy?.


Si buscamos un motivo clave, seguramente la explosión definitiva de los smartphones ha estado marcada por la llegada de los servicios de mensajería instantánea. No en vano, las ventas de teléfonos inteligentes han subido a cifras estratosféricas a la par de la exponencial curva de usuarios de WhatsApp, Telegram, Line y las demás apps de mensajería.

Así pues, y convertidas en el motivo principal por el que comprarse un smartphone, a nadie le extrañarán las hordas de seguidores fieles y detractores enconados que defienden y critican con pasión a sus servicios de mensajería instantánea favoritos, aunque si hemos de hablar de batallas en este sector la principal la libran WhatsApp y Telegram, así que hoy vamos a olvidarnos de los demás y a centrarnos en los dos gallos de la mensaría.

De grandes batallas se ha nutrido la historia, también la de los smartphones, que han crecido y evolucionado a la sombra de una guerra fría -y a veces no tan fría- entre dos gigantes como Apple y Google. Uno hace mejor al otro porque le hace competir, y lo mismo pasa con WhatsApp, que ya en manos de Facebook ha puesto la directa en cuanto a desarrollo, y Telegram, que no quiere perder una carrera de la funcionalidad en la que siempre ha ido con ventaja.

Así se posicionan en el campo de batalla Telegram y WhatsApp.

En una rivalidad que dura ya varios años, bueno es repasar de vez en cuando cómo evolucionan cada uno de los contendientes, máxime con los problemas que ha tenido WhatsApp en los últimos días y que han acrecentado las comparativas. Hace un tiempo, seguramente la mayoría zanjaría la cuestión reconociendo que Telegram es mejor, pero que utiliza WhatsApp porque lo usa todo el mundo. ¿Alguien se acuerda de Linux y Windows? Porque hace unos años su enfrentamiento alumbraba conclusiones muy parecidas…En una rivalidad que dura ya varios años, bueno es repasar de vez en cuando cómo evolucionan cada uno de los contendientes, máxime con los problemas que ha tenido WhatsApp en los últimos días y que han acrecentado las comparativas. Hace un tiempo, seguramente la mayoría zanjaría la cuestión reconociendo que Telegram es mejor, pero que utiliza WhatsApp porque lo usa todo el mundo. ¿Alguien se acuerda de Linux y Windows? Porque hace unos años su enfrentamiento alumbraba conclusiones muy parecidas…​

Sea como fuere, el escenario ha ido cambiando gracias a la velocidad de desarrollo que los chicos de WhatsApp han conseguido imprimir a su servicio en los últimos tiempos, y es que la principal queja de los usuarios era precisamente que Telegram implementaba funcionalidades nuevas mucho más rápido y con menores restricciones o limitaciones.

Hoy en día la línea que separa a ambos servicios es más delgada, así que una comparativa actualizada era quizás necesaria para colocarlos en el tablero de juego. No hay duda de que Telegram mantiene su hegemonía en cuanto a funcionalidades y velocidad de desarrollo, pero WhatsApp obtiene un “progresa adecuadamente” en su boletín de notas.Hoy en día la línea que separa a ambos servicios es más delgada, así que una comparativa actualizada era quizás necesaria para colocarlos en el tablero de juego. No hay duda de que Telegram mantiene su hegemonía en cuanto a funcionalidades y velocidad de desarrollo, pero WhatsApp obtiene un “progresa adecuadamente” en su boletín de notas.

En cuanto a usuarios no hay color, no se puede discutir, los chicos de WhatsApp **ya presumen de haber igualado a Facebook Messenger sin necesidad de compartir cuentas con la popular red social, y **disponen a día de hoy de más de mil millones de usuarios activos multiplicando por 10 más o menos los usuarios con los que cuenta Telegram.

Eso sí, las cifras de usuarios activos deben ser tomadas con cautela, pues a mi como usuario lo que me interesa es que mi círculo use una u otra aplicación y yo utilizar la misma, pues puede un servicio tener los casi 900 millones de usuarios activo con los que cuenta WeChat en China, que por nuestros mercados será complicado utilizar este servicio para hablar más que con uno mismo.

Aún con esto, no vamos a utilizar la demagogia para llevar el análisis a nuestro terreno, pues la cuota de mercado de WhatsApp es mucho mayor y aquí no hay más que números objetivos e irrefutables, corroborados por ejemplo en mi caso ya que uso Telegram en el ámbito profesional más que en el personal por falta de muchos de mis contactos en el servicio azul.

El chat debe centrar la experiencia de una app de mensajería.

Parece una obviedad, pero ya no está tan claro últimamente en WhatsApp cual es el foco de la aplicación, yéndose más hacia una red social que madurando como servicio de mensajería instantánea. Aquí es donde Telegram empieza a utilizar su mano de hierro.

En WhatsApp tenemos estados, una funcionalidad similar a las Stories de Instagram, pero es que para eso ya tenemos Instagram. ¿Por qué perder el tiempo el implementar esta función retrasando la llegada de mejoras necesarias como el borrado de mensajes? Mientras WhatsApp explora, Telegram madura como aplicación de mensajería en la que la privacidad es clave, y en la que el foco son los chats individuales o de grupo por encima de otras muchas posibilidades.

Lo dice el refranero español, el que mucho abarca poco aprieta, y Telegram hace muy bien lo que se le pide a una app de mensajería sin alardes ni funciones de dudosa necesidad en un servicio como este. Lo hace además habiendo llevado la experiencia de WhatsApp a otro nivel, y lo hace así desde el primer día.

No hay que engañar a nadie, Telegram nació a la sombra de WhatsApp como un servicio más seguro, abierto y totalmente gratuito, pero realmente era una copia vitaminada de WhatsApp por la que además no había que pagar ni un céntimo. Hoy en día, Telegram ha evolucionado mucho más el chat con funciones que en WhatsApp ni se sueñan:

Mucho mayor contenido gráfico con una base de GIFs o stickers propia y muy completa.

  • Contenido ampliado con bots y canales verificados

  • Supergrupos de hasta 30.000 usuarios

  • Chats secretos autodestruibles

  • Compartido de cualquier tipo de fichero hasta 1.5 GB incluso en chats con uno mismo

  • Borrado y editado de mensajes sin limitación

  • Servicio en la nube sincronizado, multidispositivo y multiplataforma

  • Registro y búsqueda de contactos también por ID o nick

  • …y un largo etcétera.

A los chicos de Mark Zuckerberg les costó incluso implementar los GIFs animados, así que mejor no hablar de otras funciones más importantes que todavía no están en WhatsApp. Para muestra un botón, pues aunque por fin podemos borrar mensajes enviados, en WhatsApp esta función está muy limitada y todavía en desarrollo, pero en Telegram los mensajes incluso pueden editarse, petición más que reiterada al servicio del bocadillo verde.

Hay que destacar también la personalización de los clientes, pues mientras WhatsApp nos permite sólo prácticamente modificar los fondos de pantalla y algunos colores de su paleta, Telegram dispone de un completo editor de temas con los que adaptar la aplicación a tu gusto de forma completa.

¿Ha llegado la hora de pasarse a Telegram definitivamente?

Pues quizás sí haya llegado la hora, no en vano parece claro que WhatsApp mantiene sus ventajas a la hora de convertirse en una mezcla de servicio de mensajería y red social, con sus estados y las videollamadas, pero Telegram ha madurado mucho más la mensajería instantánea manteniendo el foco en lo importante de un servicio de mensajería instantánea.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
 Posts Recientes
Archivos
Buscar
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono de la aplicación Instagram
bottom of page